PRODUCTOS “MILAGRO” PARA EL DOLOR DE ESPALDA – cap.2

Vamos a tratar ahora el tema de los colchones, de los cuales algunos fabricantes dicen que pueden reducir la incidencia de los dolores de espalda.
“Hasta hace poco, los profesionales de la medicina recomendaban los colchones duros para las dolencias de espalda. Sin embargo, recientes estudios desvelan que, al contrario de lo que se pensaba, los colchones intermedios son mejores para las personas con molestias lumbares.
Según Francisco Kovacs, director del departamento científico de la Fundación Kovacs, hay evidencias de que un colchón de firmeza media es bueno para la espalda. Para llegar a esta conclusión, los investigadores evaluaron a más de 300 personas que llevaban sufriendo lumbalgia no específica durante al menos tres meses. Al comienzo del estudio, se cambió su colchón por uno duro o bien uno un poco más blando. A pesar de que, tres meses después, pacientes de ambos grupos habían mejorado, los avances eran mayores entre estos últimos: el 83% tenía menos dolor mientras estaba tumbado en la cama (frente al 78% de los del colchón firme) y el 86% sentía menos molestias al levantarse (en comparación con un 80%). Asimismo, en el 82% habían disminuido sus problemas para desempeñar tareas cotidianas (frente al 68%).
Esto podría deberse a que un colchón muy duro no se amolda al cuerpo que se extiende sobre él, mientras que uno de firmeza intermedia se adapta a la curvatura de la columna y, por tanto, el cuerpo se apoya mejor, según el doctor Kovacs.”

distribución de presiones de un colchon de muelles

distribución de presiones de un colchon de muelles

En la figura lateral se puede ver que el cuerpo no toca al colchón en la parte lumbar quedando esta en el aire no adaptandose el colchón a la curvatura de la espalda.

Sin embargo estudiando detenidamente los datos que se aportan en el párrafo anterior parece ser que lo realmente importante más que la dureza o no del colchón es que este sea nuevo, ya que si pacientes de ambos grupos habían mejorado y las diferencias eran pequeñas (83% frente a 78% del colchón firme).

De todas maneras parece lógico pensar que un colchón que se halla estudiado para que se adapte mejor a la espalda debe ser mejor que uno excesivamente firme que empujaría a la parte superior de la espalda y a la zona del sacro dejando en el aire la zona lumbar.
Analicemos alguno de los colchones que existen en el mercado y que dicen reducir el dolor de espalda. Comenzaremos con el colchón Tempur el cual se compone de una capa de material viscoelástico de unos 10cm. De grosor colocada encima de una capa de material espumado normalmente mas firme que el material viscoelástico, el problema principal de este colchón es que la excesiva cantidad de material viscoelástico en la zona lumbar produce el efecto contrario al que se desea dejando dicha zona sin apoyo, además de la dificultad para moverse en la cama ya que produce un efecto molde.
Otros colchones que se venden como supuestamente ortopédicos (tipo eliocel) son simples colchones de espumación cuya única virtud es no ser excesivamente duros aunque la durabilidad de los mismos puede excesivamente baja al ser colchones fabricados frecuentemente con espumaciones de baja densidad, con lo cual en breve plazo estas durmiendo en un colchón excesivamente blando y que no recupera la forma. En caso de decantarse por un colchón de este tipo tener cuidado de conocer perfectamente la procedencia del mismo ya que al ir enrollados muchos provienen de países con bajos controles de calidad y que usan productos químicos que no deben ser aconsejables para pasar entre siete y ocho horas al día que pasamos en la cama.
En conclusión, es cierto que es muy importante elegir un buen sistema de descanso para reducir la incidencia de los dolores de espalda, aunque como hemos visto el factor principal es que el colchón sea nuevo, lo cual nos lleva a la conclusión de que es muy importante la durabilidad del colchón y que este específicamente estudiado para el cuidado de la espalda con algún tipo de apoyo lumbar.

Seguiremos ampliando este tema en breve.

28 Responses to “PRODUCTOS “MILAGRO” PARA EL DOLOR DE ESPALDA – cap.2”

  1. domovoi_ dice:

    Hola a todos!

    Pululando por la red, me encontré con un artículo publicado en el foro de la página web de una famosa revista para deportistas, Sport Life (www.sportlife.es).

    Pego aquí el citado artículo

    “Cómo dormir para cuidar tu espalda
    De nada sirve cuidarla cuando estás despierto, si lo estropeas todo cuando te vas a la cama
    Por: D. Sánchez

    Todos los días dormimos con nuestra columna y aunque se encuentra liberada del peso corporal, existen posturas que adoptamos que afectan a nuestra salud articular.
    Dormir tumbado prono, supone colocar a la columna en una excesiva extensión, la zona lumbar se encuentra muy comprometida y los músculos se encuentran en una posición acortada.
    Para un correcto descanso, si duermes tumbado boca abajo (prono), evita que la cabeza esté más alta que la columna. Coloca una pierna flexionada y una almohada debajo del cuerpo, para liberar de tensión a la columna lumbar.
    Para dormir tumbado lateral, colócate un cojín entre las piernas con las rodillas flexionadas y ligeramente adelantadas.
    Para descansar boca arriba (supino), coloca varios cojines debajo de las rodillas, así la cadera se colocará en retroversión y la columna lumbar elongada.”

    Bien. Después de leer dicho artículo, a mí se me plantean la siguiente duda:

    ¿Tengo que estar pendiente cuando duermo de cómo me coloco y entonces actuar según el artículo poniéndome los cojines y las posturas tal y como ahí lo dice?

    Parece un poco contradictorio, porque yo no me voy a dormir pensando “esta noche, duermo boca abajo” y me mantengo ahí toda la noche. Y si tengo que estar atento a cómo me coloco para poner el cojín aquí o allá, ¿cuando duermo yo?

    Me gustaría que me comentarais que opináis de esto.

    Saludos!

  2. PRODUCTOS “MILAGRO” PARA EL DOLOR DE ESPALDA – cap.2 | Cuida tu Espalda…

    Vamos a tratar ahora el tema de los colchones, de los cuales algunos fabricantes dicen que pueden reducir la incidencia de los dolores de espalda. Como suele ocurrir, no es oro todo lo que reluce….

  3. Maitena dice:

    Hola domovoi : Las cosas que te cuestionas son muy sencillas de resolver, lo de poner cojines etc , uffffffff lo dudo por que tanto preparativo no lo hace nadie y mas cuanto te vas a la cama y casi que ni llegas del cansancio. Yo personalamente he probado eso pues me gusta la informacion de primera mano………. te pones las almohadas y en cuanto te duermes plaf ! las almohadas se mueven , se van del sitio y lo unico que consegui fue estar toda la noche despertandome , recolocandolas y al final tirarlas al sueloy dormir un rato al menos. Ahora existen mas soluciones , hay apoyos lumbares que se venden sueltos y colchones que tienen apoyo lumbar ,esta solucion es buena pues ni estas pendientes de ellos ni se mueven,
    Un saludo

  4. Santa Pola dice:

    Tienes mucha razon, no todo el mundo se atreve a decir las cosas asi…

  5. grutas dice:

    Voy a ser muy malo… mucho:
    Ulceras por decubito.
    Uys, perdon, voy a ser claro:
    Heridas en la piel, de origen isquemico, en los puntos de apoyo de un idividuo encamado o sentado durante largos periodos de tiempo.
    Y ahora… relacion entre el colchon, la obesidad y la baja incidencia de dichas ulceras en sujetos son sobrepeso, incluso en cochones duros.
    Ideas?
    Ok, reparto del peso, difusion de la presion desde el nivel óseo a la dermis.
    Ale, ya teneis para pasar el rato.
    Voy a ver que pasa con la ciatica… que todavia no he leido que la Osteopatía sea una opción terapéutica… mala cosa… mala… ya que la Osteopatía en combinación con un buen colchon (otras terapias) y una vida “ordenada” son fundamentales para mantener una espalda saludable.

  6. EstebanV dice:

    ¿apoyo lumbar?, ¿Qué es? ¿Se puede utilizar para dormir mejor?¿Dónde se pueden encontrar?

  7. admin dice:

    Apoyos Lumbares existen y en algunas tiendas de descanso los puedes encontrar, pero efectivamente como dice Maitena son dificiles de usar ya que se mueven.
    Hace poco tuve conocimiento de un colchón que esta estudiado para evitar el dolor de espalda y que ya lleva el apoyo lumbar (realmente esta diseñado para mantener la espalda en su posicion idonea, manteniendo una perfecta higiene postural que es lo unico que funciona realmente contra el dolor de espalda), el colchon es de Viscoform y concretamente es el Evolution, en su pagina web se puede ver mas Información ( http://www.viscoform.es ).
    Con todas las reservas que podemos tener por no haberlo probado, parece que al menos han intentado diseñar algo pensando en la higiene postural ya que el diseño se acerca a lo ideal para un colchon. Si efectivamente, como dicen, mantiene la espalda en su posicion correcta debe reducir el dolor de espalda.

  8. Isabel dice:

    Y cuánto cuesta ese maravillosos colchón. ¿Lo ha probado alguien?

  9. Isabel dice:

    http://www.viscoform.es/ Me refiero a este colchón

  10. admin dice:

    Yo solo lo habia visto por internet, de todas maneras me voy a poner en contacto con ellos para que me amplien la información ya que han actualizado su pagina web (no lo habia visto hasta ahora) y me ha parecido muy interesante el enfoque, a ver si me explican un poquito mas y si lo veo interesante os lo comento.

    Intenta ponerte en contacto con ellos y que te amplien la información.

  11. ALFREDO dice:

    HOLA COMPAÑEROS ,OS ENVIO ESTE EMAIL YA QUE ME HE OPERADO HACE 4 AÑOS DE UNA HERNIA DE DISCO L5S1, NO QUEDANDO BIEN DURANTE EL TIEMPO YA QUE SIGO CON LOS MISMOS DOLORES INCLUSO PEOR. HE IDO AL MEDICO Y SE ME A PRODUCIDO UNA FIBROSIS E INCLUSO TENGO AFECTADA LA L4L5, QUIERO CONSEGUIR UN COLCHON QUE SEA BUENO PARA LA ESPALDA YA QUE EL QUE TENGO NO ME SIRVE, ME ESTA PRODUCIENDO DEMASIADOS DOLORES,DESEARIA QUE ME DIJERAN QUE TIPO DE COLCHON Y ALMOHADA ME PODRIA COMPRAR, UN SALUDO

  12. SILVIA dice:

    EXISTE LA OZONOTERAPIA….QUE AYUDA MUCHISIMO DESHIDRATANDO LA HERNIA DE DISCO Y CALMA LOS DOLORES

  13. mabiyen dice:

    Hace18 meses tuvimios una envestida trasera en el vehiculo por parte de tres coches. A consecuencia del accidente me ha quedado una lumbalgia crónica que me amarga el día y me desespera de noche. Si alguien a tenido algo parecido a mi problema y ha encontrado solución para descansar algo mejor estaría encantada de recibir vuestro consejo. Ahora estoy durmiendo en un colchón de latex de dureza intermedia y con una almohada bajo las rodillas pero aún así, me levanto dura y dolorida. Sï alguien ha probado el colchón EVOLUTION de Viscoform y le ha dado resultado, ruego me lo comuniqueis. GRACIAS

  14. Esperanza dice:

    Yo llevo durmiendo en un colchón Viscoform Evolution desde hace unos tres meses y te puedo asegurar que me ha cambiado la vida, de no poder estar mas de 2 horas seguidas en la cama he pasado a dormir la noche entera y levantarme nueva.
    Antes tenia un colchón que habia comprado una noche porque lo vi en la tele (esos tan famosos que se veia una mano que se clavaba en el colchón y se iba difuminando… todo mentira por cierto) y despues de 15 dias tuve que irme a la habitacion de invitados porque no habia dormido una noche completa desde que compre ese colchon.
    No dormi bien hasta que compre el colchon Viscoform Evolution.
    Espero que te ayude como a mi.

  15. Rodolfredo R. C. dice:

    Señores y señoras, muy buenas noches,me llamo Rodolfredo si si si cachondo venga vale yo no estaba en mi juicio cuando me lo pusieron vale, dejamos esto. He pasado por aqui y he lido este y veo munchos problemas, y muchos milagros. La verdad que no deja de ser un gravisimo problema y se pasa amargamente mal.Yo os voy a comentar el mio y que cada uno/a piense lo que mejor le paraezca. Seis ulceras, escoliosis hernia de disco L4-L5, L5-S1 y con problemas musculares deribados de lo mismo, terminando en Fibromialgia y todo lo que conlleva este estado (siquico) depresión, ansiedad… 15 desagradables años hoy he solucionados las ulceras, la fibromialgia, 90% de la depre, el 80% de las hernias 80% y el tema muscular 99%. Soy otra persona. Le pedi al especialista en estas tecnicas 24h. sin dolor y sin medicamentos y que estaba de buelta de todo, DE TODO. Su respuesta fue contundente y firme. Lo se ningus especialis te ha dado sulución todas las personas como estas tu vienen JODIDAS; DESILUSIONADAS; ROBADAS ECONOMICAMENTE Y EMOCIONALMENTE yo no hago milagros, quiero que cofies un poquito en mi y que hagas todo lo que te mande, si no es asi lo dejamos, mireputación vale mas que un paciente porque me entrego a tope. Las primeras mejoras no las vas e ver tu, pero si tu familia y amigos porque esta terapia es lenta pero con resultados Dame 5 meses para lo que me pides y dame mas para que tenga mas dias pero no se cuamtos, pero en tu caso seran muchos, porque ademas no hago milagros.
    Llevo con esta persona 6 años estos resultados me los dio ya hace 14 meses: Su trabajo es mojarse y hacer lo que necesite en ese momento o dia, me he dejado a sus criterios porque veia respuestas.Bueno no me quiero ser mas estenso ya es bastante, no osdeis por vencido NO OS RINDAIS SIEMPRE HAY UNA SOLUCIÖN AUN QUE NO LA HAYA.
    Besoso, abrazos y SUERTE.

  16. LUCIA dice:

    HOLA, MI CASO ES QUE HE CAMBIADO EL COLCHON HACE 2 MESES Y LO Q HE OBSERVADO ES QUE CURIOSAMENTE EN VEZ DE LEVANTARME DESCANSADA, ME NOTO COMO ABOTARGADA, NO SE SI SERA PORQUE ES DE FIMEZA DURO, LO QUE SE ES QUE ME DOY CUENTA CUANDO ME CAMBIO DE POSTURA POR LA NOCHE, 3 O 4 VECES, Y SE ME AGARROTA LA PARTE ALTA DE LA ESPALDA Y CERVICALES. EL COLCHON ES FLEX MULTIELASTIC DE 32 CM. YO M 1,58 Y PESO 59 KG. NO SE SI SERA MAS ADECUADO UNO FIRMEZA MEDIA PARA MI. SI ALGUIEN ENTIENDE POR FAVO OS AGRADECERIA.
    AH, SE ME OLVIDABA DECIR QUE A MI NORMALMENTE NO ME DUELE NADA LA ESPALDA Y TAMPOCO SUELO TENER MOLESTIAS DE CERVICALES.

  17. admin dice:

    lucia, mira el ultimo post sobre los distintos tipos de colchones y como funciona el colchón Viscoform Evolution, de lo que he visto es lo mas “logico”. Ademas han comprobado sus diseños en el IBV lo cual es una garantia.

  18. John dice:

    Hola, navegando por la web me encontré con la página http://www.minuja.com en la que tienen unos atriles para la prevención de los dolores de espalda. Tiene su lógica que si pasas mucho tiempo estudiando o leyendo en una mala posición acabes sufriendo de dolor de espalda ¿¿¿no???

    Espero que le sea de utilidad.

    John

  19. Coco dice:

    Hola:
    Tengo un hijo de 13 años al que quiero cambiar de colchón porque ultimamente se queja mucho de dolor de espalda, y no se que opción es la más adecuada para él. ¿Me podrían ayudar?
    Mi hijo mide 170 y juega al baloncesto.

    Muchas gracias

  20. Toni dice:

    Hola a todos,

    Os puedo recomendar ciegamente este colchon de esta casa. Tenia problemas para descansar y como agrabante dolor de espalda y cervicales. LLevo más de 3 años con el y estoy encantado de la vida. Es sin lugar a dudas lo mejor de lo mejor en descando.

  21. […] This post was mentioned on Twitter by Viscoform. Viscoform said: cuidado con los colchones excesivamente duros: http://bit.ly/9Xe6Zq RT @oscmon: Que duro es, que maravilla […]

  22. spa Oslo dice:

    Hey, very cool blog!! Man .. Beautiful .. Amazing .. I will bookmark your web site and take the feeds also…I am happy to find numerous useful info here in the post, we need work out more strategies in this regard, thanks for sharing. . . . . .

  23. Este blog es genial. Yo estaba muy seguro de que la gente parece interesante porque ciertamente.

  24. Hiya, I’m really glad I have found this information. Nowadays bloggers publish only about gossips and web and this is really annoying. A good site with exciting content, that’s what I need. Thank you for keeping this web-site, I’ll be visiting it. Do you do newsletters? Can’t find it.

  25. Hello There. I found your blog using msn. This is a really well written article. I will make sure to bookmark it and return to read more of your useful info. Thanks for the post. I will certainly return.

  26. Some genuinely interesting information, well written and broadly user friendly .

  27. I have been absent for some time, but now I remember why I used to love this blog. Thank you, I will try and check back more frequently. How frequently you update your site? prishtina travel

  28. admin dice:

    Este blog lo hacemos varias personas de forma desinteresada y lo actualizamos cuando nuestros trabajos nos dejan un poco de tiempo libre.
    Un saludo

Leave a Reply

Cuida tu Espalda is powered by WordPress

Theme Designed by MMO Reviews and Sponsored by RPG Game Reviews, Game Music, Browser Games

Get Adobe Flash player