ESCOLIOSIS

¿QUÉ ES UNA ESCOLIOSIS?

Es una desviación lateral de la columna con rotación de las vértebras sobre las inmediatas superior e inferior sin causa identificable.
Esta desviación de la columna afecta aparentemente a estructuras tales como los hombros, la espalda y la pelvis.
No duele ni afecta inicialmente a la vida de relación del paciente. Sin embargo, con el paso del tiempo uno “columna desviada” se “desgasta” más y aparece una “escoliosis dolorosa del adulto”.

¿CUÁNTOS TIPOS DE ESCOLIOSIS HAY?

Si entendemos que la columna la podemos dividir en cervical, torácica (costillas) y lumbar, existirán desviaciones para cada segmento. La curva torácica es la más común, seguida por la curva doble torácica y lumbar, y la lumbar.
Por la edad, una escoliosis puede ser congénita, infantil, del adolescente y juvenil.

¿QUIÉN PADECE ESCOLIOSIS?
La escoliosis afecta a un escaso porcentaje de la población, aproximadamente un 2%. Suele tener un origen familiar y hereditario (20%).

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE DESCARTAR UNA ESCOLIOSIS?
Dos son los puntos de observación de una escoliosis, en casa, en el baño diario, al vestir y comprobar que la falda o el pantalón “le caen mal”, o en el colegio en sesiones de exploración masiva por médicos.
Uno escoliosis inicialmente puede ser tratada con métodos conservadores mejorando su condición física. Por otro lado, la corrección quirúrgica de una curva de bajo grado supone mucho menos riesgo y es más eficaz que cuando lo es de un grado avanzado.

¿CÓMO SE PUEDE SOSPECHAR QUE UN NIÑO TIENE ESCOLIOSIS?
Cabeza y cuello inclinado a un lado.
Un hombro más elevado.
Una escápula (omóplato) más prominente.
Una cadera más elevada.
Una extremidad inferior más corta.
La confirmación diagnóstica se lleva a cabo mediante una radiografía de cuerpo entero (telerradiografia). Estas radiografías suponen una radiación para el niño y por lo tanto ha de evitarse su repetición innecesaria. Hoy en día, el seguimiento de una escoliosis se puede hacer alternando radiografías con pruebas de formetría (registro de sombras a través de vídeo e integración tridimensional en ordenador) que no conlleva radiación.

¿CÓMO SE TRATA UNA ESCOLIOSIS?

Dos son los objetivos del tratamiento, por un lado mejorar el control postural o el equilibrio (balance) corporal y enderezar la columna verte-bral desviada.
A los primeros se les denomina tratamiento funcional y constan de:
Cinesiterapia: ejercicios supervisados por un médico rehabilitador.
Deporte: el más recomendable es la natación.
Electroestimulación: consiste en estimular eléctricamente la musculatura paravertebral.
Corsés: siempre bajo la supervisión del médico traumatólogo y rehabilitador.
Estos métodos terapéuticos no han podido demostrar en estudios comunitarios que corrijan las deformidades. Sí mejoran la condición física y el balance corporal.
A los segundos se les denomina tratamientos correctores y son quirúrgicos.
La indicación de un tratamiento quirúrgico depende del grado de escoliosis. El ángulo se mide por una telerradiografía. Hay que tener en cuenta no sólo los grados iniciales sino la previsible progresión en función de la edad.

CURVA PROGRESIÓN EDAD TRATAMIENTO
0-25º Inmadura Observación
25-30º 5-10º Inmadura Corsé
30-40º Inmadura Corsé
>40º Inmadura Quirúrgico
>50º Madura Quirúrgico

CONCLUSIONES

La escoliosis es una enfermedad suficientemente grave como para que se le preste un máximo de atención. Involucra a padres, educadores, médicos de cabecera y traumatólogos. En todo momento la supervisión la debe llevar a cobo un especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica. Una vez diagnosticada, los períodos de observación no deben sobrepasar los seis meses.

84 Responses to “ESCOLIOSIS”

  1. Raquel dice:

    Hola, soy Raquel, tengo 35 años y ayer me diagnosticaron que tengo escoliosis lumbar y algo como discopatia Vs. radioculopatia D12-L1, LI-L2. El mèdico me recomendo unas ampoyas y aplicarme en estos tres dias siguientes a la consulta, hoy que dia despues de la primera aplicaciòn debo decir que mi dolor es mas constante, tambien al igual que los que me antecedieron tengo dolores a nivel de la pierna en especial del lado izquierdo llegando hasta las plantas de los pies que me provoca cojeras. Tambien quisiera saber que hacer para mejorar ya que segun veo es una enfermedad sin cura. Lo del yoga parece interesante. La consulta que quiero plantear es, que si es recomendable viajar de manera constante ya que los viajes que realizo permanezco sentada en el bus cerca a las 9 horas, o que debo colocarme para que no sean tan dolorosos. Soy delgada peso 53 kg con 1.63m de altura. Antes que se me olvide que tipo de colchon debo usar, ya que el que uso es semiblando. Agradezco su respuesta.

  2. stefania dice:

    Hola soy Stefania, tengo 22 años y tengo una escoliosis lumbar de 35 grados. Y quisiera algun numero de un traumatologo espesialista en columna. Pero que atienda en Buenos Aires… Porque vivo en Gualeguaychu, Entre Rios. Y aca no hay espesialistas… dejo mi mail por cualquier cosa. stefyre_87@hotmail.com. Desde ya muchas gracias

  3. mayreni stefany carela mena dice:

    hola que tal, me llamo mayreni y tengo 21 soy de republica dominicana año hace unos 4 años tuve una caida en los escalone de mi casa al principio no sentia ningun tipo de dolor despues al tiempo a medida que fui creciendo el dolor se me reflejaba en todo el cuerpo cuando menstruaba, cuando me abajaba, cuan me acostaba en fin hasta cuando caminaba. sucede k el dolor en un tiempo fue tan grande k hasta me daba nauseas cuando iba a comenzar a comer cualkier tipo de comida y ya k no soy muy amiga de los medico decidi ir hacerme un chekeo me hicieron una radiografia k en ella detectaron lo k realmente tenia ahy fue donde me dijeron k tenia la columna desviada y la escoliosis. como ya veran soy una mujer con muchos sueños y deceo de estar bien de salud y viva para reaser y ver lo k quiero en esta vida yo quiero tener mis hijos pero lo queria tener despues de los 25 o 26 años pero con el problema k tengo suspuestamente los medico me indican tenerlo ahora temprano por k es muy peligroso tener un embarazo con ese problema a cierta edad y yo quiero saber si es problematico de verdad tener hijo a los 26 con ese problema k tengo por k si es asi yo me sacrifico y tengo aunk sea mi primer baby para ir fartaleciendo mis hueso para no tener tanto problema cuando kiera tener mas, pero esa no es mi pregunta mi pregunta es esta la escoliosi es una enfermedad o es algo k tiene cura estoy super preocupada espero tu respuesta, tu ayuda y super consejo con respecto a lo del baby. adiossssssssss

  4. stefania dice:

    Hola tengo 22 años y tengo una escoliosis lumbar de 35 grados. Y quiero saber el nombre y el telefono de algun doctor traumatologo espesialista en columna, que atienda en Buenos Aires, para poder atenderme. Ya que vivo en Gualeguaychu Entre Rios y no hay espesialistas aca. Desde ya muchas garcias y dejo mi mail por cualquier informacion. stefyre_87@hotmail.com gracias

  5. david dice:

    hoola! tengo 16 años y sufro de escoliosis .Todos los dias de mi vida tengo fuertes dolores en mi espalda, no hay un dia que el dolor se valla,NO DOY MAS! es insoportable es maldito dolor!
    Les escrivo …no paraa ke me aconsejen.. si no para decir que hay ke meter mucha fuerza en esta maldita enfermedad i luchar contra ella!
    Ya no se ke hacerr.. estuve preguntando sobre kien tiene esta enferdad i todos dicen ke hay ke hacer deportes ..natacion..o usar ese corsel ke por lo ke lei duele i hay ke usarlo durante todo el dia..seria insoportable! Otra obsion es la operacion ke por sierto dura mucho tiempo( horas!)i mi vieja ni ahi ke kiere !por ke le da mucho miedo i a mi tambien..obio..me da miedo por el tema de ke podes kedar en silla de ruedas..i eso!

    Bueno nada …si kieren agreguen mi SMS soy de argentina!:D SMS:xd___x_x__xd_dabi@hotmail.com O el otro SMS:davi_the_best_93@live.com.ar

    sueertee!!
    :D

  6. FATIMA DIAZ dice:

    HOLA TENGO 31 AÑOS, PADESCO ROTO ESCOLIOSIS CON VERTICE A LA DERECHA DE 22 GRADOS. SE ME REALIZARON PLACAS A.P LATERAL Y DINAMICAS Y SE ME REALIZO RESONANCIA MAGNETICADE COLUMNA LUMBOSACRA. TOME REHABILITACION EN ALBERCA POR PERIODO DE 7 MESES Y 2 MESES DE EJERCICICIOS “STRETCHING”. PERO YA NO CUENTO CON LOS MEDIOS PARA SEGUIR CON MI REHABILITACION Y ME PREOCUPA MUCHO EL VOLVER A RECAER Y SE QUE AUN LA REQUIERO PORQUE SIGO CON DOLORES EN PARTE DE SACRO Y ABARCANDO PIERNA DERECHA COMPLETA DESDE CADERA HASTA TOBILLO………PORFAVOR AYUDENME QUE EJERCICIOS PUEDO REALIZAR DESDE CASA QUE ME RECOMIENDAN PARA FORTALESER Y PARA BAJAR EL DOLOR. LES PIDO DE LA MANERA MAS ATENTA ME DEN UNA RESPUESTA Y ACONSEJEN… LA VERDAD ESTOY MUY PREOCUPADA SOBRE TODO PORQUE LAMENTABLEMENTE MI PEQUEÑA DE 9 AÑOS TAMBIEN FUE DIAGNOSTICADA CON EL MISMO PADECIMIENTO. LES AGRADESCO INFINITAMENTE SU ATENCION Y ME DESPIDO QUEDANDO A SUS ORDENES……

  7. katty maria r dice:

    hola tengo un problema de escoliosis hace 10 años me han tratado con terapias fisicas, ejercicios, medicamentos, el dolor desaparece pero luego de un tiempo subi unos kilos de mas y mis senos aumentaron de tamaño y mi espalde es muy angosta, visite a mi medico y me recomienda una valoracion con un cirujano para bajar una talla mas, yo noquiero practicarme cirugia mi pregunta es ¿ hay posibilad de hacer otra clases de ejercicios para subir tono muscular y fortalecer la parte alt a de mi espalda que donde mas siento dolor? gracias

  8. jesus dice:

    hola hace cosa de dos años me lebante con una tension en el abdominal,
    dorsal izquierdo terrible. Con el tiempo el dolor fue a peor… dolor de cuello, dolor de hombros dolor en la pelvis izquierda y en la rodilla izquierda tambien. Fui al osteopata y me dejo mejor. Tengo un poco de escoliosis y la cadera una diferencia de 1,2 cm . El problema que me noto ahora aun.. es dolor cervival, dolor en la pierna izquierda y me noto dolor en la espalda muchas veces. Hay dias que me noto mejor pero tengo 25 años y si hago mucho ejercicio me noto cargado y dolor en todas las partes que he mencionado. La verdad que tengo que ir a otro osteopata a ver que tal. Un cirujano un dia me comento que con estiramientos iendo al osteopata y con una alza durante un tiempo conseguiria estar bien.. pero la verdad que nolose. Bueno espero que me ayudeis.

  9. Belén dice:

    Hola, tengo 25 años y tengo escoliosos lumbar con una desviacion de 47º. se que es bastante grave y el medico quiere que me opere. Les soy sincera me da mucho miedo la operacion y no solo a mi sino tambien a mis padres y novio, quienes no quieren que me la haga aun.
    necesito saber cuales serian las consecuencias de no operarme aun y cuales son los riesgos de la misma.

    les dejo mi correo para que se comuniquen conmigo y cuenten segun su experiencia o conocimientos. belpadi@hotmail.com

    muchas gracias y mucha suerte a vos tb!

  10. Grutas dice:

    Para Jesus:
    Si, estirate y ves al osteópata. Con todo lo que tienes es mejor ir que no ir, no sea que luego tengas mas cosas que no se entienden y sea tarde.
    No pierdas esta oportunidad que la vida te da para cambiar y retomar esas cosas que hacen que las flores sigan creciendo y el sol (mientras no salga por Algeciras) brillando y a los seres humanos siendo ta humanos.

    Estírate y ves a un osteópata o a dos… hasta que te sientas mejor, pero hazlo ya. No dejes pasar el tiempo o llegaras a los 35 y luego vienen los 45 y lueo mas y eso que ahora es malo luego es terrible y uno nunca sabe si va a poder seguir con su trabajo o sus aficiones, bueno, el que lea si, pero el que no lea pues mejor que empiece a leer, y mejor leer anatomía ya que no encuentro yo en los libros el abdominal dorsal izquierdo, o puede que sea un “typo mistake” lo cual entendería.
    De todas formas es mejor expresarse bien para que todos entendamos el problema…
    Yo se que te duele medio cuerpo, y cuando haces ejercicio mas…
    No hagas ejercicio hasta que te estire otro osteópata.

    Jesus, lo tuyo no es moco de pavo, aunque sean las fechas de tal animal, y debes acudir a un osteópata a ver si te estira.

    Ánimo y no pierdas la templanza. Ten confianza en que todo cambiará de una manera u otra.

    Un abrazo.

  11. giovanna dice:

    ola!!!!
    a mi me detectaron escoliosis hace 3 años pero hace 2 que tengo un corse!!! y no lo aguanto!!!!!las operaciones son muy duras??
    necesito una respuesta xfavor!!!
    prefiero k m operen a estar con este corse!!!!
    x favor necesito ayuda!!!!!

  12. jose dice:

    hola, y si tengo cifosis el corrector me ayudara o empeorara la situación

  13. tengo un n iño de 10 años de edad y le detectaron escoliosis congenita, de cuantos gradois nose pero no me dan ninguna solucion para tratarlo ,aunque no se le nota mucho, ni se queja de dolores, hacer su vida normal, juega futbol, y todo pero no quisiera que empeore que puedo hacer debe uasr corse

  14. karelia dice:

    Dios bendiga a todos yo tambien tengo una escoliosis lumbal y se que Dios me va a sanar tengan animo y les dedico una lectura biblica san lucas caputilo 18 ……………..

  15. mymnjuddy dice:

    This might be a bit off-topic but I believe there are a lot of smokers here on cuidatuespalda.es. I decided to find a good vendor of e-cigarettes. I’m done with paying so much for normal cigarettes.A friend recommended G Smoke According to their website this is how they described their product:
    “Green Smoke offers quality Electronic cigarettes with spendable cartridges that produce the highest smoke volume in the industry. With a variety of flavors and nicotine levels, Green Smoke’s™ patented product offers convenience and exhibit performance that is unmatched. G Smoke products have been independently tested for safety.”
    I’m thinking of buying them. Anyone else have experience with this e-cigarette?

  16. Sha Music dice:

    I’m so glad to have found your web page. My pal mentioned it to me before, yet never got around to checking it out until now. I must express, I’m floored. I really enjoyed reading through your posts and will absolutely be back to get more.

  17. Jaime Apuzzi dice:

    Hiya, nice day.. Your article is extremely impressive. I never considered that it was feasible to accomplish something like that until after I looked over your post. You certainly gave a great perception on exactly how this whole process works. I will make sure to return for more advice. Thanks

  18. maru dice:

    a mi hija de 23 años le diagnosticaron scoliosis + compresión de L-5 ella pesa 120 kilos y mide 1.74 le comentaron que no es operable y que lo unico que tiene que hacer es bajar de peso eso es real? existe alguna cosa que me recomiende?

  19. Lara dice:

    Hola tengo 13 años y me han detectado escoliosis. Lo que mas me preocupa que tenga que llevar corse por que al notarse se reiran en el Instituto): Pero lo intentaremos Muchas gracias por esta informacion! ^^

  20. mari dice:

    Hola me diagnosticaron escoliosis, lumbalgia y algia, con 14 años, me dieron terapia de rehabilitacion con corriente y foco de calor, pero por fallo médico no me pusieron un cose. Ahora tengo 35 años, tengo 3 hijos y mi calidad de vida no es muy buena que se diga. A veces parece que tengo una persona montada en los hombros del peso que tengo, por las noches durmiendo se me quedan los brazos dormidos y no puedo ni ponerle el pipo al crio si llora. También tengo la cadera derecha 1 cm mas baja.
    Por lo cual me duele mucho la espalda, los brazos, hombros y piernas, me estan saliendo bastantes varices y a veces te desesperas porque ves que eres joven y los dolores y la sensación de los brazos dormidos es inaguantable

  21. Michelle dice:

    hola hace cosa de dos años me lebante con una tension en el abdominal,
    dorsal izquierdo terrible. Con el tiempo el dolor fue a peor… dolor de cuello, dolor de hombros dolor en la pelvis izquierda y en la rodilla izquierda tambien. Fui al osteopata y me dejo mejor. Tengo un poco de escoliosis y la cadera una diferencia de 1,2 cm . El problema que me noto ahora aun.. es dolor cervival, dolor en la pierna izquierda y me noto dolor en la espalda muchas veces. Hay dias que me noto mejor pero tengo 25 años y si hago mucho ejercicio me noto cargado y dolor en todas las partes que he mencionado. La verdad que tengo que ir a otro osteopata a ver que tal. Un cirujano un dia me comento que con estiramientos iendo al osteopata y con una alza durante un tiempo conseguiria estar bien.. pero la verdad que nolose. Bueno espero que me ayudeis.

  22. ROSA VILLAMIL dice:

    Tengo una niña de 7 años, y por medio de una radiografia se le diagnosticó “ligera escoliosis de vértice izquierdo, sin cambios en la altura y/o estructura”. No padece ningún tipo de dolor, pero me preocupa que con el paso del tiempo pueda aumentar su problema y presentar sintomatología. Que me recomiendan hacer?

  23. eduard dice:

    hola soy eduard tengo una hermanita de 5 años y hace aproccimadamente un mes la operaron de escoliosis gracias adios la cirugia fue un exito a todas las familias que tengan estos casos les quiero desir que tengan mucha fe en dios. y porfavor las mamas que tengan niños con un grado minimo de escoliosis por favor no se descuiden chao si quieren recivir algun consejo o brindarmen cualquier informacion mi correo es edward10x@hotmail.com

  24. Juan Carlos Colominas dice:

    hola he visto que hay escuelas de espalda. lo he visto en una clínica privada que se llama emogestion: en facebook, lo que pasa que están en un pueblo de Guadalajara.

    alguien sabe si hay en Madrid. Seguro que sí. Ponerlo en el foro.

    yo dejo el link de la escuela que he visto:

    http://emogestion.blogspot.com ahí esta el enlace de facebook al que he entrado.

  25. Javi dice:

    A mi me operaron a los 17 por escoliosis congenita k ya habia ascendido a 50 grados…dsp fue mal se salieron los hierros y me quitaron un cacho…después fúé peor y me retiraron todo el material…
    Al cabo de 6 meses volvia la corbatura porque no habia acabado de soldarse… me pusieron otra vez los hierros…pasaron 2 años en los que un hierro de abajo s eme salia y tuvieron que quitarmelo…
    Y finalmente este año me han retirado casi todo excepto el trozo que se ha fundido eso dicen….
    Espero que no me tengan que operar más un saludo muy fuerte a todo el mundo que sepan que de todo se sale
    y GRACIAS AL DCOTOR VILLANUEVA Y ATODO EL EKIPO DESDE EL SERVICIO DE LIMPIEZA, AUXILIARES,ENFERMERAS,ANESTESISTAS, CIRUJANOS Y A TODOS

  26. andrea dice:

    tengo 18 años, y e ido al gimnacio hace ya un mes, en el cual la entrenadora al momento del diagnostico me dijo que tenía una leve escoliosis, desde ayer me duelen mucho las caderas y la columna, en especial en el lado izquierdo, me miré al espejo y tengo más alta la cadera del lado derecho que la del izquierdo, estoy muy preocupada, no se que es, me da miedo ir al doctor.

    Favor necesito saber si podede ser o no escoliosis.

  27. monica reisenauer dice:

    hola, mi nombre es monica reisenauer, tengo 37 años, y tengo una hija agustina de 8 años, nacio con sdme. de treacher collins, y hace 9 meses le diagnosticaron escoliosis grave progresiva. con un mayor de 54 º de curvatur fui a 2 especialistas diferentes, para ver distintas opiniones, ambos medicos me dieron resolucion quirurgico, pero con distintas tecnicas, quisiera por favor un consejo, ya que me encuentro entre la espada y la pared, y quiero lo mejor para mi chiquita. gracia.

  28. PAOLA dice:

    TENGO 31 ANIOS Y TENGO UNA ESCOLEOSIS LUMBAR SEVERA Y NO SE IMAGINAN LOS DOLORES QUE TENGO QUE PASAR SI HASTA DORMIDA LOS SIENTO, DICEN QUE ES LA MALA ALIMENTACION OTROS DICEN QUE ES LA MALA POSTURA EN DEFINITIVA NO SE Q ES, PERO LO CIERTO ES QUE NADIE ME PUEDE QUITAR ESTOS DOLORES PORQUE AQUI EN ESTE PAIS SI TE MUERES ES NORMAL…

  29. ROSA dice:

    Hola, chicos y compañeros de lucha de la escoliosis. Tengo 41 años y llevo 30 años desde que me informaron que tenía una escoliosis con curvatura mayor a 50 grados y he vivido haciendo ejercicio y comprando aparatos que me ayuden a hacer abdominales. Llevo una vida casi normal tratando que la curva no se aumente tan dramáticamente, de vez en cuando tengo dolores, pero creo que ha sido la fe y la oración que siento que Dios me está acompañando en esta larga travesía

  30. An interesting discussion is worth comment. I think that it is best to write extra on this topic, it won’t be a taboo subject but generally individuals are not sufficient to speak on such topics. To the next. Cheers

  31. I don’t even know how I ended up here, but I thought this post was good. I do not know who you are but definitely you are going to a famous blogger if you aren’t already ;) Cheers!

  32. admin dice:

    Tu mejor aliado es tu constancia y fuerza de voluntad , sigue así .
    Un saludo

  33. Hello. fantastic job. I did not expect this. This is a impressive story. Thanks!

Leave a Reply

Get Adobe Flash playerPlugin by wpburn.com wordpress themes

Cuida tu Espalda is powered by WordPress

Theme Designed by MMO Reviews and Sponsored by RPG Game Reviews, Game Music, Browser Games