TRATAMIENTOS “MILAGRO” PARA EL DOLOR DE ESPALDA – CAP.I

Grapas quirurgicas y zonas donde se ponen

Grapas quirurgicas y zonas donde se ponen

Uno de los tratamientos más famosos (y al mismo tiempo más controvertidos) es el NRT (neurorreflejoterapia) que llevan a cabo las unidades de la espalda de la fundación Kovacs.
La intervención neurorreflejoterápica (NRT) consiste en la implantación temporal de grapas de uso quirúrgico en la piel, sobre puntos de la espalda y la oreja, desencadenando efectos neurales que pueden inhibir los mecanismos implicados en la contractura muscular, la inflamación nerógena y la persistencia del dolor. Sus efectos serian similares a la que podría explicar el efecto de la estimulación eléctrica transcutánea (TENS), aunque la eficacia de este procedimiento es también controvertida.
Según parece esta indicado para el tratamiento de los dolores de espalda inespecíficos o lumbalgias crónicas inespecíficas, es decir los que no tienen una base física (hernia discal, ciática, escoliosis con espondilitis).
Se diferencia de la acupuntura en que en el caso de la NRT las zonas de la piel estimuladas que se definen exclusivamente por su inervación, y no coinciden ni con los puntos descritos en los textos chinos de acupuntura ni con los trayectos de migración de algunos trazadores radioactivos, tal y como ha sido demostrado en el caso de los puntos de acupuntura.
Según parece la fundación kovacs ha realizado estudios a doble ciego de los que da numerosos datos pero son tan técnicos que solo un experto en estadística los entendería correctamente. En las charlas que realizan para explicar el método solo hacen hincapié en estos datos y no explican muy bien el método ni como funciona realmente, no describen la técnica adecuadamente (ocultando ciertos matices) y, según referencias que tenemos, son más publicidad que otra cosa.
También se ha descrito que en ocasiones puede producir infecciones en las zonas donde se introducen las grapas y no se puede seguir un tratamiento fisioterápico correcto al mismo tiempo que llevan las grapas lo cual es un gran problema.
Así pues estamos ante un tratamiento que, como mínimo, debería mejorarse en su forma de administración, cambiando las genéricas grapas quirúrgicas por un sistema especifico para este método, además de que quizás seria positivo que fueran mas transparentes en cuanto a la base científica de los mecanismos por los que las grapas colocadas en la oreja y la espalda sirven para la reducción del dolor de espalda.

24 Responses to “TRATAMIENTOS “MILAGRO” PARA EL DOLOR DE ESPALDA – CAP.I”

  1. TRATAMIENTOS “MILAGRO” PARA EL DOLOR DE ESPALDA – CAP.I | Cuida tu Espalda…

    Neuro-reflexotherapy for Low back pain – Esta tecnica o tratamiento para el dolor de espalda, desarrollado por kovacs, es bastante polemico, tanto por su forma de aplicación como por sus resultados y contraindicaciones.
    Aqui se aclara algo en que cons…

  2. ManRGranada dice:

    El sistema del que les hablé en fechas pasadas; MASTERCARE, ha tenido éxito en México así como en otros paises porque realmente funciona. Es un sistema natural; la Tracción por Inversión es aprovechar la gravedad en el sentido inverso al que nos causa muchas de las molestias descritas en esta página. Los invito nuevamente a visitar el sitio en internet de este sistema;
    http://mastercare.se/
    Realmente se puede mejorar nuestra calidad de vida reduciendo o eliminando el dolor en espalda y articulaciones.

    Saludos

  3. R4QUEL dice:

    No soy muy dada a dejar comentarios en los foros, pero sé lo desesperante e inhabilitante que puede llegar a ser un dolor de espalda, y por ello quiero dejar mi testimonio por si le pudiera ser de utilidad a alguien. Soy catedrática de la UAM y hace casi dos años tuve un episodio de dolor por el que prácticamente no podía hacer mi vida normal. Obviamente acudí al traumatólogo y éste me derivó a un cirujano, que tras varias pruebas me dio cita para operarme, puesto que al parecer, el problema estaba causado por una hernia discal que me descubrieron. Gracias a una compañera del trabajo acudí a la Fundación Kovacs, ya que, antes de someterme a una cirugía de columna vertebral, con todos los riesgos que conlleva y el consecuente postoperatorio, preferí informarme de esta opción. He de decir que me informaron pormenorizadamente de la técnica y me indicaron que mi caso era susceptible de tratamiento, por lo que no dudé en someterme al mismo. Por tanto, puedo hablarles de mi experiencia: a los dos días de implantarme las grapas, el dolor había bajado un 80%, tanto, que ese mismo fin de semana me fui de compras con mis hijas…lo recuerdo porque hacía más de 10 meses que no podía acompañarlas a ningún sitio…unos días después volví a tener un episodio de dolor, aunque sinceramente, era mucho menor al que estaba acostumbrada y ya no se extendía por toda la pierna hasta los dedos de los pies…este episodio duro un par de días, y al mes del tratamiento, el dolor desapareció totalmente…hasta hoy. Me mandaron ejercicios y estiramientos que a día de hoy sigo haciendo, y me dijeron que era sumamente importante mantener el mayor grado de actividad posible y, por supuesto una actitud positiva. Sinceramente, a mí me ha ido muy bien…y lo que me parece más importante, me salvó de someterme a una operación innecesaria en la que me iban a tocar la columna vertebral…Por ello, al leer su artículo que pone en entredicho la NRT (eso sí, sin reflejar la autoría del mismo, ni ningún tipo de fundamentación, limitándose a decir constantemente “según parece” o “según referencias” que en ningún momento muestran, algo que para mí sí que es una “falta de transparencia” y de rigor) no he podido por menos que escribir para contarle a las personas que se encuentran como yo, que es algo que funciona, que conmigo ha sido así y con todas las personas a las que les he aconsejado en estos dos años que fueran, también ha sido así, y que lo prueben y luego escriban para dar testimonio de ello. Creo que es importante que tengamos en cuenta que cuando se publica una entrada sin poner autoría ni datos contrastables, la credibilidad de la misma sí que está en entredicho y la probabilidad de que detrás de ella haya motivaciones comerciales es más que alta.
    Saludos

  4. Mari Angeles dice:

    Hola: Soy una ex-padecedora de dolores de espalda que solo me daban un respiro a base de antinflamatorios, analgesicos derivados de la morfina, cortisona etc. Me pusieron las grapas en la Unidad de la Espalda Kovacs, en Murcia capital, hace 20 dias. A los minutos de salir, mi espalda ya no se arqueaba como antes de entrar a la clinica, iba erguida y mi acompañante(mi hermano) me sugirió que había crecido. Me asombró la rapidez del efecto, pero es que dia trás dia voy a más e incluso he mejorado de los problemas de cervicales que tenía.
    Lo que dice la anterior comunicante es cierto. Por qué tienen que ir con medias palabras y hablar de algo sin haberlo estudiado a fondo. Les diré que el doctor del Instituto Kovacs, aparte de otras indicaciones, recetó una crema desinfectante por si se nota lo más minimo te la apliques, asi como, la máxima higiene y otras recomendaciones para que el tratamiento llegue a termino con toda su eficacia. Me parece tremendo que los sres. médicos te estén atiborrando de medicamentos, que en la mayoría de los casos no hacen ná de ná, y que te recomienden intervenciones quirúrgicas de las que no te dan la mínima seguridad, pudiendo incluso quedarte invalido total. Lo del interés comercial que aduce la otra comunicante está clarísimo. Como les vá a interesar a los laboratorios que con unas simples grapas quirurgicas adquieras una gran calidad de vida y dejes poco a poco de tomarte los “mejunjes” que ni te quitan dolores y te hacen polvo el estómago?
    De mis conocidos son ya dos los que han probado esta técnica
    y están super contentos. Yo también animo a quén lea estas lineas y lo necesite, lo compruebe por si mismo. No se arrepentirán¡¡¡

  5. wata dice:

    hola buenas yo digo lo mismo ke sta chika soi d murcia m komentaron del tema ste d la fundacion m dijeron lomismo ke a ella ayi en el ospital.m sugerieron limpieza en las grapas y ejercicios y eso si lo yevo un mes y voi de puta madre bueno pues nada no tengo nada mas ke decir.ke no os lo penseis e ste tratamiento es algo estranbotiko pero ai ke arriesgarse antes d una operacion.por ke yo m ize una operazion de ernia diskal lumbar l5s1 y m salio fibrosis post kirurgika y no t rekomiendan operart otra vez ize otro tratamiento de ozono y m salio tambien bien.

  6. german dice:

    hola

    llevo mas de 12 años con dolor de espalda cronico, he probado todas las terapias convencionales pero nunca oi hablar del metodo kovacs…podeis indicarme si es doloroso, efectos secundarios, precio…. sabeis si serviria para contracturas?

  7. josefa dice:

    Pues yo tambien estoy padeciendo de unos dolores intenesos en la espalda, durante 2 anos me han dado calmantes fuertes que solo me dopaban. Recurri a un medico que da tratamientos de acupuntura y he mejorado mucho . Es costoso y lo mismo me pone como grapas y una ventosas, segun el tengo una inflamacion terrible que me causaba este dolor . Me pregunto como si no he dejado de verme con especialista de dolor, con medicos de recuperacion, quiropracticos, terrapias manuales y toda clase de terrapias en casi 2 anos ohe viajado a mi pais y nada porque no me hablaron de esta alternativa. Hoy entiendo que la medicina se vuelto algo comercial no importa el sufrimiento humano solo el dinero.

  8. maison dice:

    Yo he probado las grapas y no me han funcionado. Me alegro por aquellas personas a las que si le funcionan, pero no funcionan en todos los casos. Informaros bien antes de ponerlas! a ver si vais a tener tan mala suerte de ser de ese supesto 10 %, como yo, que no le funcionan. NO EXISTEN LOS MILAGROS!

  9. german dice:

    Vaya maison, pues seguro que yo sere de ese “10%” pero tendre q probarlo, para mi hoy por hoy, quitarme el dolor de espalda es una prioridad en mi vida

    Sabeis si hay algun centro kovacs en Barcelona? por lo que he oido esta terapia, llamada neurorreflejoterapia no solo la hace esta fundacion, tb hay un hospital llamado medimar en alicante que lo hace. Seguro q en BCN hay algun lugar, pero quisiera saber de alguien q haya ido

  10. Sofía dice:

    Hay que dejar claro que no todos los tratamiento está indicados para todos los pacientes.
    Este tratamiento tiene un 85% de pacientes que mejoran, que ya es un índice elevado, en el que me encuentro yo.(Ahora tengo calidad de vida, el que tiene problemas de espalda sabe a lo que me refiero)
    Yo lo he realizado a través de la Seguridad Social, pero de momento sólo tienen concierto con el Área 4 de la Comunidad de Madrid, en otras comunidades también está por la Seguridad Social.
    Os dejo la web http://www.espalda.org es gratuita y se saca bastante información y sino podéis llamar al 913440244, preguntar por Pilar o Silvia que son encantadoras y os facilitaran más información.

    un saludo

  11. luis dice:

    La neuroreflejo terapia (NRT) es efectiva parta disminuir la contractura muscular. Si el dolor de espalda se debe a contractura muscular, la NRT ayudará a disminuir el dolor.

  12. Toni dice:

    Buenas a todos, me alegra escuchar que hay gente a la que le ha funcionado, os cuento. LLevo 5 meses con un dolor de espalda que no me deja tener una vida minimamente normal desde entonces, se acabo el tenis, la familia casi ni la veo y ya no os digo de los amigos. Me diagnosticaron una protusión lumbar L5-S1

    He probado Fisioterapia, Osteopatia, analgesicos, antiinflamatorios, antiepilepticos, aparatos de estimulacion electrica, de todo y nada de nada, ahi sigue mi compañero inseparable el dolor lumbar, que en las dos ultimas semanas se ha desplazado en forma de contracturas a los trapecios y dorsal izquierdo

    El caso es que hace 8 horas que me han “grapado” en la Fundación KOVACS de Palma y espero que esta vez si que funcione y que pueda recobrar mi vida normal y hacer caso de todos los consejos de actividad, deporte y movimiento que no se han cansado de recomendarme a lo largo de los ultimos meses, eso si, ni dios me ha conseguido eliminar el dolor, y caminar o nadar con un dolor atroz no es muy agradable os lo aseguro

    La aplicación es un pelín dolorosa, pero se aguanta bien, (los clavitos de 1mm en el pabellon auditivo, aunque solo ponen dos es cada uno esos duelen bastante!!!!, entiendo un poco mejor a mi hija el dia que le hicimos el agujerito de los pendientes, que bárbaros!)

    Las contraindicaciones son posibles infecciones sino se mantiene una correcta higiene de la zona intervenida, y alguna posible reaccion adversa al metal (2%, según el papelito que me han dado en la Fundación). en la web de la fundación (http://www.kovacs.org/) podeis encontrar más información, aqui en Baleares lo cubre el Servicio de Salud Autonómico

    Bueno ya os iré informando de la evolución, espero estar en el 85% al que le funciona

    Saludos

  13. marina dice:

    Yo tengo ahora 24 años y cuando tenia 19 me entró un dolor muy fuerte de espalda que me cogia toda la pierna izquierda, tras visitar muchos medicos seguir tratamientos la cosa no mejoraba, no podia ni andar del dolor y me llevé un verano entero en mi cama. Los neurocirujanos me decían que era demasiado joven para someterme a una operacion de este tipo y que me aconsejaban no operarme. Asi que no podia moverme pero tampoco operarme, en cuanto me enteré que existia la opcion de unas grapas no lo dudé y fui a Madrid a que me las pusieran. Cuando salí ya no me dolia ni la espalda ni la pierna, no me lo podi creer. Y a los 3 meses volvi a que me las quitaran y hasta hoy(toco madera) no me ha vuelto el dolor. La unica pega que le puedo poner a este tratamiento son las señales que quedan en la espalda, a mi me pusieron unas 40 y creia que poco a pcoo se me irian quitando pero las señales siguen igual. Me gustaria saber si hay alguntratamiento para eliminarlas y si a todas las personas que se han puesto grapas le pasa lo mismo. Gracias.

  14. estrella dice:

    Marina me gustaria que me dijeras en qué clinica de Madrid te lo han hecho y que precio tiene

  15. ruki dice:

    Yo probé las grapas en la Fundación Kovacs de Palma de Mallorca y no me fueron bien. Se me infectaron y me las tuvieron que quitar.
    Solo he conseguido mejoras con los zapatos MBT, natación y estiramientos musculares.

  16. yo dice:

    Yo me puse las grapas y no hay nada de lo q mas me arrepienta en mi vida porque se me han kedao unas señales feisimas. EL caso es q pregunte antes de ponermelas y a la gente despues se les van las marcas pasados unos meses. A mi no. Estoy acomplejadisima porque creo que nunca sere capaz de desnudarme delante de un hombre.

  17. nicol dice:

    hola yo hace maso menos 1 año que tengo lumbalgia y escoliosis…me han hecho masajes, ejersicios,y me han dado medicamentos pero nose me pasa…es un dolor contante eso qq tengo solamente 15 años y 1/2…
    ahora voy a empesar natacion a ver si se me calma un poquito…

    saludos…dios los bendiga

  18. Boudicca dice:

    Hola:

    Me gustaria saber lo que cuesta esa terapia en el caso de que ña Seguridad Social no la cubra. Gracias a quien me lo escriba.

  19. Amy dice:

    Yo me puse las grapas y no hay nada de lo q mas me arrepienta en mi vida porque se me han kedao unas señales feisimas. EL caso es q pregunte antes de ponermelas y a la gente despues se les van las marcas pasados unos meses. A mi no. Estoy acomplejadisima porque creo que nunca sere capaz de desnudarme delante de un hombre.

  20. ENRIQUE dice:

    Yo he sido operado 2 veces de hernia discal l5 s1, y despues de la segunda operación, mejoré, pero seguia teniendo muchos calambres, dolores en la pierna y mucho dolor en el pie izquierdo.
    el 01/02/2010, me pusieron las grapas en Barcelona Dtor. Francisco Martinez Pinzon, y solo puedo decir que he mejorado mucho, yo diría que un 80%. Despues de dos operaciones y de llevar dos años con dolor, tampoco podía esperar milagros, pero quiero decir que a mi me ha funcionado muy bien y lo recomiendo. También te informan que generalmente el indice de exito es de 85%, pero en mi caso la verdad a funcionado.

  21. Jesus dice:

    LLevo una semana con las grapas y ya me puedo sentar y levantarme sin esfuerzo, camino recto y casi no siento molesrias, quizas las grapas tiran un poco en la cama pero es otra cosa.Mi neurocirujano me espera afilando el bisturi .Creo que no me incorporara en la libreta de sus exitos personales. mi estomago mejora y tengo una sonrisa cuando enseño las grapas

  22. Tina dice:

    Bueno, a unos les han ayudado las grapas, a otros no. Temdré que probar yo misma a ver si me funcionan, tengo una hernia discal en L4/L5 y una protrusón en L5/S1, Por el momento la hernia no me molesta despues de no sé cuantos tratamientos, pero he desarrollado una alergia bestial a los antiinflamatorios y ahora me empieza a fastidiar la pierna izquierda, o sea el lado de la protrusión,

  23. odzywki dice:

    I am impressed with this website , rattling I am a fan .

Leave a Reply

Cuida tu Espalda is powered by WordPress

Theme Designed by MMO Reviews and Sponsored by RPG Game Reviews, Game Music, Browser Games

Get Adobe Flash player