EL DOLOR DE ESPALDA EN LA POBLACIÓN CATALANA. PREVALENCIA, CARACTERÍSTICAS Y CONDUCTA TERÁPEUTICA.

Encontramos este estudio realizado por el Departamento de Farmacología, Terapéutica y Toxicología, de la Facultad de Medicina, de la Universidad Autónoma de Barcelona, del que nosotros sacamos diferentes conclusiones, en primer lugar que el dolor de espalda es un dolor muy común entre la población y por tanto la prevención debería jugar un papel mucho más importante, que el dolor impide en muchos casos una vida “normal” y que a partir de éste se generan muchos gastos para la Sanidad Pública, entre otras.

Estudio realizado por A. Bassols, F. Bosch, M. Campillo y J.E. Baños

Aquí os presentamos una breve síntesis:

El dolor de espalda es una dolencia de alta prevalencia en las sociedades occidentales y ocupa el segundo lugar en las consultas medicas, ésto genera una gran repercusión socioeconómica, un notable absentismo laboral y una pérdida considerable de días de trabajo. Es por eso que se necesita conocer las características de la población que lo padecen para adecuar los recursos.

El dolor de espalda aparece en todos los grupos de edad, tiene tendencia a aumentar conforme avanza ésta y predomina entre los 45 y 59 años y lo padecen más las mujeres. A pesar de ésto hay poca información referente a la conducta terapéutica que se sigue en el dolor de espalda. El número de personas requeridas fue de 1964, a las que se les preguntó sobre la prevalencia del dolor en general y el de espalda en particular, las características del dolor de espalda, la conducta terapéutica, las consecuencias personales, sociales y laborales y los datos sociodemográficos. Los resultados obtenidos de una participación del 91,7% respecto a:

La prevalencia y características sociodemográficas del dolor de espalda: se asoció preferentemente a las mujeres, la media de edad del grupo con dolor de espalda fue 47’6 años. La prevalencia no se asoció a ningún grupo de edad pero si con el nivel educativo, disminuyendo a medida que éste aumentaba y el dolor de espalda se asoció a la clase social, ya que era más frecuente en los trabajadores manuales. En los varones destacamos una asociación entre la prevalencia y el estar separado. En general, un 46’6% lo consideraron el dolor más molesto.

Características del dolor de espalda: entre aquellos que consideraron el dolor de espalda como el más molesto, las causas más frecuentes fueron los problemas osteoarticulares y los factores profesionales. El dolor era de larga evolución en la mayoria, la frecuencia elevada y su duración variable (un grupo elevado hasta una semana).

Conducta terapéutica: la mayoría lo trató mediante más de una estrategía terapéutica:

a) Visita médica (71’9%)

b) Tratamiento no convencional (24’7%)

c) Reabilitación física (22’7%)

d) Automedicación (14’6%)

e) Ingreso hospitalario (2’8%)

Consecuencias personales, sociales y laborales: más de un tercio consideró que el dolor de espalda limitaba su actividad habitual, el dolor afectó en más o menos intensidad a todas las actividades analizadas, y las imposibilitó en un 9’9%. las actividades más limitadas fueron por este orden las siguientes:

a) Estudiar o realizar las tareas de la casa

b) Dormir

c) Trabajar fuera de casa

d) Andar deprisa

e) El estado de ánimo

No Comments so far, be the first to add one.

Leave a Reply

Cuida tu Espalda is powered by WordPress

Theme Designed by MMO Reviews and Sponsored by RPG Game Reviews, Game Music, Browser Games

Get Adobe Flash player