Osteoporosis

Seguro que en mas de una ocasión has oído el nombre de esta enfermedad “OSTEOPOROSIS “ , ¿Sabes realmente que es?

La osteoporosis  es una enfermedad  en la que los huesos pierden una gran parte de  de su contenido en minerales y calcio , que ataca en un porcentaje muy alto mas a las mujeres  que a los hombres, debido a problemas hormonales,  embarazos y otros  como  la menopausia.

La perdida de masa ósea suele empezar poco mas allá de los treinta años y realmente si somos rigurosos no se sabe a ciencia cierta por que esta perdida de masa ósea  es mayor en unas personas que en otras, lo que si sabemos es que el tabaco, alcohol, una dieta  pobre en verduras y frutas y una  vida sedentaria son un buen caldo de cultivo para favorecer su aparición.

A consecuencia de esto nuestros huesos se vuelven mucho mas frágiles, exponiéndonos a fracturas espontáneas y caídas derivadas de este problema.

Mas de una vez hemos oído…….. La señora xxxx se ha caído y se ha fracturado la cadera..

Unas  veces es realmente así  y en otras ocasiones la realidad es que se ha caído debido a la fragilidad de sus huesos, la caída ha sido consecuencia de la rotura por debilidad de la cadera o algún otro hueso y no al revés como casi siempre se cree.

Estas caídas suelen ser unas de las mayores causas de invalidez y la pérdida casi total de la autonomía en personas mayores. Otra fractura habitual es la de uno de los huesos del brazo.

Todas estas fracturas tienen  el gran inconveniente de curar  muy lentamente en personas con osteoporosis.

Su diagnostico es relativamente sencillo se necesita una densimetría, pregunta en tu centro de salud a tu medico de familia.

Un aumento en tu dieta de alimentos que contengan calcio y el ejercicio moderado diario puede ser la mejor prevención.

Algo tan sencillo como andar o subir escaleras aumentan nuestra densidad ósea, sin embargo no sucede lo  mismo con los ejercicios en los que el cuerpo no soporta nuestro peso como por ejemplo la natación no han demostrado que nos ayude en este problema.

Sucede exactamente lo mismo con los huesos de nuestra espalda pero con mayores consecuencias tanto mas cuando la espalda es el soporte de nuestro cuerpo.

El dolor de espalda continuado  puede ser una señal de alarma, este suele aparecer de forma súbita y empeora al andar o estar de pie.

El resultado de la fractura de varias vertebras crea una curvatura exagerada  lo que conocemos por joroba, además de antiestética crea grandes dolores en sus primeros estadios de aparición.

Para nuestra espalda puede ser una de nuestras peores pesadillas.

Recuerda…..mejor prevenir que curar y para ello:

  • Aumenta la ingesta de calcio
  • Dieta equilibrada
  • Haz ejercicio moderado y diario.

Maitena

No Comments so far, be the first to add one.

Leave a Reply

Cuida tu Espalda is powered by WordPress

Theme Designed by MMO Reviews and Sponsored by RPG Game Reviews, Game Music, Browser Games

Get Adobe Flash player