Nordic Walking, una forma distinta de cuidar nuestra espalda

Se esta hablando mucho del Nordic Walking y de sus beneficios vamos pues explorar un poco para saber que es este nuevo deporte y que beneficios puede aportarnos con su practica.

¿Que es el Nordic Walking?

Este nuevo deporte tiene sus orígenes en Finlandia por los años 30, nace de la necesidad que tenían los esquiadores de fondo de entrenar para mantener o aumentar su forma fisica en la épocas de verano y otoño sin nieve. Comienza su andadura adaptando sus bastones con mayor o menor efectividad al terreno blando pero sin nieve, pastos, césped etc, con el tiempo se crean diseños específicos para la practica del Nordic Walking.

Tres entidades empiezan a trabajar y juntaron sus esfuerzos para desarrollarlo.

• Suomen Latu: Asociación Central para Deportes Recreativos y Actividades al Aire Libre

• Instituto Finlandés de Deportes.

• Fabricante finlandés de bastones “Exel”.

El Nordic Walking es un deporte nuevo donde la base es el caminar, sumando al movimiento natural de las piernas al caminar la coordinación de la parte superior del cuerpo, trabajando el patrón cruzado con todas las ventajas que esto conlleva. Es como si sumáramos el caminar y el nadar, no exactamente así, pero es lo mas parecido para entendernos fácilmente.

¿Que beneficios me puede aportar el Nordic Walking?

– Mejora la movilidad del cuello y la parte superior de la columna, fortaleciendo a la vez la espalda y los brazos.

– Disminuye la presión que se ejerce en las articulaciones especialmente en tobillos, rodillas y cadera.

– Mejora la oxigenación y la capacidad cardiovascular.

– En su practica se utiliza un mayor numero de grupos musculares aproximadamente un 90% ( abdominales, brazos, pectorales, espalda y cuello) que en cualquier otro tipo de marcha.

– Aumenta el consumo de calorías entre un 20% y un 40% mas dependiendo de la intensidad.

– Contribuye a la prevención de la osteoporosis.

– Los palos son muy útiles para superficies deslizantes, muy recomendada esta practica par apersonas de edad avanzada, ya que afianza mas su andar teniendo un apoyo mucho mayor y mas estabilidad al caminar con los bastones.

– Mejora la capacidad fisiológica, retardando los cambios debidos a la edad.

– Mejora de la autoestima y sociabilidad al ser un deporte que se suele practicar en grupo y la mayor parte de la veces conversando.

¿Para quien esta indicado la practica del Nordic Walking?

Esta indicado para todas las personas, independientemente de la edad ya que cada uno marca su ritmo y su intensidad, para tener una orientación podemos decir que seria muy adecuado para :

-Personas estresadas.

-Personas con sobre peso.

-personas con problemas articulares.

– Embarazadas.

– Tercera edad.

-Personas con amputaciones.

Debo recomendar empezar la practica de este deporte con los cursos que se imparten para su inicio donde se aprende la técnica y uso correcto de los palos .y con un profesor a poder ser reconocido por la ANE en su Web podéis encontrar mas información

Existen varias modalidades, la mas extendida es la Alfa 247.

Podéis encontrar muchos grupos que practican este deporte en facebook donde publican actividades y rutas en grupo algunos de ellos son Nordic Walking Spain , Nordic Walking Pirineus, Ane asociación de Nordic Walking de España y muchos otros más.

¿Donde podemos practicar el Nordic walking?

Se puede practicar en casi cualquier sitio y casi en cualquier condición climatologiíta llevando la ropa adecuada.

Se practica tanto en ciudad ( Nordic urbano) como en campo, montañas en todas las variantes como tierra, asfalto, hierba, es muy agradable en verano practicarlo sobre la arena en la playa.

Centrémonos en los beneficios para la espalda

El ejercicio ha demostrado disminuir el riesgo de padecer dolor de espalda y mejorar su evolución en los pacientes crónicos. En este punto es donde cabe destacar la técnica del Nordic Walking

Como ya hemos comentado a lo largo de este post, una de las peculiaridades del Nordic Walking es el movimiento rotacional de la columna vertebral., describiéndose como el movimiento opuesto de la cintura pélvica frente a la cintura escapular siendo el centro de la rotación la vértebra dorsal D7.

En cinemática, el estudio biomecánico de la marcha normal en el humano, incluye el estudio y la importancia del movimiento rotacional de la columna vertebral. Ya que si este se ve limitado o alterado hablaríamos de marcha patológica.

Gracias a la práctica del Nordic Walking, desarrollamos y potenciamos el movimiento rotacional de la columna vertebral. Obteniendo mediante el movimiento rotacional mayor flexibilidad y resistencia de la columna vertebral.

Actuando:

A nivel articular: el movimiento normal de las articulaciones genera la producción de líquido que lubrica y engrasa las articulaciones. También mediante el movimiento liberamos las tensiones y rigideces articulares eliminando tensión sobre el disco intervertebral.

A nivel ligamentoso: son las estructuras que dan sostén a las articulaciones, gracias al movimiento rotacional las estructuras ligamentosas trabajan su corta elasticidad y la propiocepción.

A nivel muscular: el movimiento rotacional desarrolla su potencia, resistencia y elasticidad, mejorando así el funcionamiento y sostén de la espalda.

En resumen, mediante el Nordic Walking y el desarrollo del movimiento rotacional de la columna vertebral. Mejoraremos la potencia, resistencia, flexibilidad y elasticidad de la columna vertebral y su sistema muscular. Mejorando el movimiento corporal y previniendo lesiones, dolor y limitaciones de la espalda. También mejoraremos la marcha normal y evitaremos la marcha patológica.

Maitena

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