Así sí, así no – Hábitos posturales para cuidar nuestra espalda

Unos consejos para mantener una correcta higiene postural que nos ayude a mejorar la salud de nuestra espalda.

  1. Consejos para sentarse:
    • Es ideal usar una silla ergonómica con soporte lumbar para mantener la curvatura de la columna en forma adecuada. Es ideal el uso de un apoya pies. Las rodillas deben quedar haciendo un ángulo de 90 grados. Las manos a la altura de los codos y la silla cerca al escritorio para no inclinarse. En caso de trabajar mayoritariamente de pie es importante una Silla ergonómica de Semi-sentado como las que puedes probar en Ergonomik.
    • HABITOS CORRECTOS PARA ESTAR SENTADO
  2. Consejos para levantar objetos:
    • Colocarse lo más cerca posible del objeto, flexionar las rodillas hasta la posición de cuclillas, asir y mantener el peso lo más cerca posible del cuerpo y levantarse extendiendo las rodillas. El traslado de objetos pesados debe evitarse al máximo, como alternativas pueden emplearse carritos con ruedas, es mejor empujar que arrastrar.
    • habitos correctos para levantar peso - cuidatuespalda
  3. Consejos para trasladar objetos:
    • Mucho mejor empujarlos aprovechando el propio peso de nuestro cuerpo. Es recomendable apoyarse de espaldas al objeto y empujar con las piernas, de manera que la columna intervenga poco. Escucharse a uno mismo y pedir ayuda en caso de necesidad.
    • Habitos correctos trasladar objetos - Cuidatuespalda
  4. Consejos para descansar:
    • La posición correcta para dormir es boca arriba o de lado (para este caso puede venir bien una almohada entre las piernas, sobre todo para mujeres embarazadas), el colchón tiene que ser de firmeza media pero con soporte en la zona central (lumbar principalmente), un buen colchón ergonómico puede ser un gran aliado. Para levantarse mejor de lado y no haciendo una abdominal a lo bruto (sin calentamiento ni nada). Al dormir de lado, los hombros deben quedar alineados en lo posible con las orejas (no delante de estas), por ello un buen colchón con mas adaptabilidad en esa zona es lo mejor, evitar colocar los brazos por encima de la cabeza. No es conveniente dormir boca abajo porque hiperflexiona las cervicales y puede derivar en lesión.
    • Buenos hábitos al descansar - cuidatuespalda
  5. Consejos para conducir:
    • Es importante que la columna este perfectamente apoyada contra el asiento, para ello puede ser interesante un buen soporte lumbar, este debe permitir alcanzar los pedales y hacer fuerza para aplicar los cambios, la rodilla y cadera deben estar alineadas, los brazos no muy extendidos ni muy flexionados. La cabeza no debe estar inclinada hacia delante.
    • habitos-correctos-conducien

Recuerda que la mayor parte de los problemas de espalda inespecíficos suelen estar provocados por malas posturas y hábitos incorrectos. La prevalencia de los dolores de espalda es muy alta siendo uno de los principales problemas de bajas médicas. Por ello prevenir posibles problemas derivados de malas posturas debe ser una tarea de todos y con estos pequeños consejos podemos evitar la mayor parte de los posibles problemas de espalda.

Algunos ejemplos de problemas de curvatura de la columna:

Curvatura normal de la espalda comparada con curva cifosis - cuidatuespalda COLUMNA-NORMAL-ESCOLIOSIS COLUMNA-NORMAL-HIPERLORDOSI

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